Esta fue una semana de las más duras en cuanto a entrenamiento, se siente la carga pero por suerte el físico y la parte psicológica están muy bien.
Hubo poco vuelo, pero entrenamientos físicos de mucha calidad (Gimnasio, Trote, Bicicleta, Caminata y expedición al Cerro Negro en Catamarca.)
La verdad es que los resultados en la parte física están a la vista, se siente la carga pero cuando necesitas hacer algo realmente exigente te das cuenta que el trabajo esta bien hecho porque el cuerpo y la cabeza responden mas allá de lo que uno cree.
El Cerro Negro tiene 4428 msnm, (nombre que le ponen los pobladores, no lo encontré en Internet con ese nombre) esta en Catamarca y pertenece a la cadena de Cumbres de Ambato, muy cerca del Manchado 4561 msnm son las dos elevaciones de mayor altura, fue una experiencia increíble, por lo que vivimos.
Le pedi a Arkaitz una reseña de la misma que acá se las dejo con unas fotos para que la disfruten y saquen sus conclusiones, por mi parte creo que tiene razon la montaña tiene sus secretos (seguramente habrá algún chiste fácil con esto pero es cierto) a nosotros esta vez nos conto uno de los mas oscuros, pero pudimos afrontarlo y superarlo. Gracias Amigo!!!
Este fin de semana tuve la suerte de ir con el protagonista de este blog y gran amigo , Martin Romero Garayzabal , a hacer una ruta por el cordón del Ambato, y me pidió que hiciese el relato , que lo hiciera yo porque sé que le interesa mi punto de vista y mi credibilidad en este campo del deporte, y la verdad es que no estoy muy acostumbrado a hacerlo , porque no soy muy amigo de contar las aventuras y desventuras de uno por la montaña, tipo boy scout veterano con perfumes de Rambo, pero esta vez no voy a poder escaparme de mojar la punta de la pluma en tinta.
Cuando uno va a la montaña asiduamente a lo largo de una vida siempre se va a encontrar con situaciones inesperadas, buenas y malas, y el saber disfrutar las buenas y solucionar las malas es clave del éxito. En este caso nos toco una de las malas, que yo la catalogaría como extrema, ya que lo que estaba en juego era la vida.
A veces una tragedia en montaña es consecuencia de una cadena de errores que al final te arrinconan y ya no puedes salir. En este caso no fue así, ya que lo difícil era tomar una decisión correcta dada las circunstancias; el cambio climático tan brusco y rápido, el relieve tan abrupto, la altura… Era como pararle un penalti a Messi. Pero hubo una clave para salir ilesos de 24 horas completas de ruta, de las cuales más de 12 en condiciones extremas y más de 8 con hipotermia. Respetar totalmente las decisiones que se iban tomando, a pesar del resultado, que normalmente era malo. Nunca hubo una desesperación, una mala palabra entre ambos, un reproche, sino todo lo contrario, un ánimo constante mutuo, que nos permitía seguir luchando. Cuando uno le ve las orejas al lobo y entra en estado de ansiedad, lo común es reaccionar al revés y lo sé por propia experiencia que tuve con algunos “montañeros”. Si estas muchas horas en una situación complicada vas a tener que pelear con un problema detrás de otro, y en la capacidad mental de afrontar un golpe detrás de otro está la clave del éxito.
Como dije al principio de esta notita, tuve la suerte de ir con Martin porque con otra persona no sabría cual sería el resultado del partido. Creo que esto nos unió con un lazo mas especial del que teníamos, se que él me aprecia mucho, me lo demuestra siempre con sus actos, yo también a él, aunque no se cómo se lo demuestro, pero la amistad es como el tango, cosa de 2. Además ya se de que madera estas hecho amigo mio, porque las personas vivimos detrás de una imagen, pero cuando estas al filo, ya no importa la marca de la ropa, el color de la piel, el lugar de nacimiento,… ya no importa nada, ahí se va a ver si estas hecho de madera de pino o de quebracho.
Ahora te digo como amigo, asesor de entrenamientos y deportista, después de lo que pasamos, cuando vayas a Xalps , disfruta, y solo disfruta. Cuando te tires en el parapente , siéntete como un pájaro libre que es lo que más te gusta, y no te preocupes por lo demás porque la calidad para poder solucionar cualquier imprevisto la llevas incrustada, y en una carrera de este tipo eso es fundamental.
Lo vas a hacer muy bien sea cual sea el resultado y eso ahora lo sé seguro. Animo COMPAÑERO!!!!!!
Pd.- La historieta cuéntala tu si quieres, pero las cosas fuertes para sentirlas tienes que vivirlas no se pueden expresar!
Arkaitz